Escuela Artística Comunitaria FESTMYD
Cine Taller para personas mayores:
“Aprender cosas que no sabía es invaluable a esta altura del partido”
Durante este verano 2023, la Escuela Artística Comunitaria FESTMYD ha realizado talleres gratuitos de cine para personas mayores de 60 años en las comunas de Villa Alemana y Ovalle, con el objetivo de promover la perspectiva de género, la participación ciudadana y estimular la creatividad.
Los talleres presenciales continúan durante el primer semestre en las comunas de Quillota y Coquimbo, enfocados en adultos entre 19 y 59 años y en jóvenes menores de 18 años. No es necesario tener conocimientos previos.
Gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el equipo del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género FESTMYD, está llevando talleres presenciales y gratuitos a diversos territorios, a través de su Escuela Artística Comunitaria.
Durante el verano 2023, Cine-Taller llegó hasta las comunas de Villa Alemana y Ovalle, región de Valparaíso y Coquimbo respectivamente, para convocar a personas mayores de 60 años, invitándoles a un taller práctico de cuatro sesiones, para ver películas, comentar de cine y entender haciendo.
“La acogida, la simpatía, la buena onda que tienen todas. Personalmente, me hicieron volver a mi niñez, cuando estudié un poco de teatro. Me gustó mucho abrirme a lo que no tenía idea, eso me impresionó mucho”.
Dijo Lina Hildalgo Jelvez de 72 años, refiriéndose a las cosas que más le gustaron del taller realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.
Así mismo, Zenobia Yañez Donoso de 78 años, destacó:
«La posibilidad de aprender cosas que no sabía, lo cual es invaluable a esta altura del partido, espero llegar hasta cuando me de la vida aprendiendo, eso me encantó”.
A través de las películas “Alicia Armstrong Larraín”, “Be natural”, “Cuerpas que luchan”, “Una cartera”, entre otras; y la representación de diferentes personajes de teleseries chilenas, el taller busca que las personas mayores reflexionen sobre la equidad de género a partir del lenguaje audiovisual, con el objetivo de promover relaciones más justas, una ciudadanía participativa y de estimular la creatividad y el pensamiento crítico.
“Creemos que el cine es una excelente herramienta para graficar cómo se ha invisibilizado la labor de muchas mujeres, el trabajo de las directoras que mostramos en el taller es tan impecable, son obras tan importantes y llenas de creatividad que la reflexión respecto al por qué no conocemos más sobre sus obras, se da naturalmente. Desde este lugar, con ejemplos certeros de la invisibilización y la falta de espacio para que mujeres creadoras den a conocer su trabajo, es mucho más sencillo hablar sobre equidad de género. Además, que sean contenidos de directoras nacionales, hacen la experiencia mucho más cercana y tangible”.
Destacó Pamela Gómez, tallerista y programadora de la Escuela Artística Comunitaria FESTMYD.
En este mismo sentido y en relación a los aprendizajes, Liliana Silva Aranibar de 80 años, destacó:
«La posibilidad de aprender algunos conceptos técnicos, sin embargo el mayor aprendizaje es haber compartido con personas interesadas en aprender”. Dijo sentirse identificada con Alice Guy, precursora del cine de ficción, “porque era una mujer curiosa y que siempre quiso traspasar a la pantalla, a las películas que filmó, lo que estaba viviendo. Creo que ella se compara mucho con los escritores, porque a fin de cuentas ella hacía todo, no solo tenía la idea, sino que escribía el guión y manejaba todo lo que ella creía adecuado para esa época en que le tocó filmar”.
Mediante distintas herramientas y gracias a una metodología trabajada en forma colectiva, las talleristas buscan que las y los participantes reflexionen, desde sus propios imaginarios, cómo han sido representadas las mujeres en el cine y la televisión. Así mismo, en cada sesión se entregaron datos sobre la participación de mujeres realizadoras en Chile, representando el estado de la industria audiovisual actual.
Un espacio de encuentro a través de las películas
En los talleres dirigidos a personas mayores, tanto en Ovalle como en Villa Alemana, la participación ha sido activa. Las y los participantes han mostrado gran interés por explorar contenidos audiovisuales y se sorprenden al descubrir la historia detrás del cine, especialmente por la importante participación de mujeres directoras. Incluso, se han creado grupos de WhatsApp para seguir compartiendo contenidos y volver a reunirse.
Respecto a los resultados en la comuna de Villa Alemana, Pilar Espinoza Figueroa, tallerista y mediadora de la Escuela Artística Comunitaria FESTMYD, señaló:
“El taller logró desarrollar habilidades para valorar el lenguaje cinematográfico, ayudó a que las y los participantes formen un juicio crítico sobre una película, analizado esto desde una perspectiva de género, donde pudimos visionar películas chilenas dirigidas por mujeres. Analizamos los pasos que tiene la dirección de una película, conociendo el proceso de realización, pudimos además entrenar la mirada crítica para ver los roles y estereotipos que se difunden a través del cine. El propósito también fue generar un espacio para reflexionar sobre cómo podemos construir un cine con perspectiva de género, un cine que sea diverso, un cine donde se represente a todas las voces, las identidades y los territorios”.
En este mismo sentido, Pilar destacó la motivación de las personas mayores por estos contenidos:
“Esta iniciativa, además de propiciar el acercamiento de las personas mayores al cine, tiene un importante componente de socialización, es un espacio de encuentro a través de las películas, donde los y las asistentes se conectan con temáticas comunes, se identifican, tienen un espacio para expresarse y para que nos podamos escuchar. Y ellos y ellas tienen muchas ganas de aprender, de profundizar más en los conocimientos vistos en el taller”.
Cine-Taller no solo ha sido una instancia para que las personas mayores se sumerjan en el mundo audiovisual, sino que también ha sido un espacio para compartir experiencias personales y familiares, dialogar sobre sus orígenes y reflexionar sobre el lugar que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.
Cine Taller para adultos y jóvenes
La Escuela Artística Comunitaria FESTYMD continúa con Cine-Taller durante el primer semestre de 2023, esta vez enfocado en mujeres, hombres y diversidades de género de entre 19 y 59 años y también en jóvenes entre 13 y 18 años.